Headlines

Senador Guillermo Lama, dice, con encuentro con miembros de la JCE impulsa mejoras en la provincia Bahoruco

Posted by onaney mendez | sábado, 27 de junio de 2026 | Posted in

 


 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

Santo Domingo, RD. -  El Senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama, sostuvo un encuentro con magistrados titulares de la Junta Central Electoral, en el cual trataron temas relevantes y que tienen que ver con temas relacionados con la institución en la demarcación que representa ante el congreso.

 

En el encuentro con los jueces Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises el cual definió de altamente fructífero, el representante ante la Cámara Alta por Bahoruco dijo, es con el objetivo de coordinar mejoras clave en los servicios que la institución ofrece en la provincia Bahoruco.

 

Como resultado del acercamiento entre el legislador y los magistrados, se informó que este viernes 26 será recibida en la provincia Bahoruco una comisión de alto nivel de la Junta Central Electoral, encabezada por el magistrado Vallejo Santelises, para desarrollar un plan de acción concreto en el territorio.

 

Trascendió que durante la reunión se abordaron de manera prioritaria el estado actual de las infraestructuras de las oficialías y juntas municipales, destacándose la necesidad de fortalecer las condiciones físicas y operativas de estos espacios para ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía.

 

Entre los puntos principales del plan entre otros temas, la presentación de opciones de terrenos en el municipio de Neiba para la construcción de un nuevo y moderno edificio institucional, además, la evaluación de las condiciones actuales de las oficinas de la entidad en los demás municipios de la provincia Bahoruco.

 

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando una agenda de trabajo enfocada en garantizar que cada ciudadano reciba una atención digna, eficiente y cercana, en tanto, el Senador por Bahoruco, dijo que continuara trabajando por el bienestar de su gente.

El Grupo Lopesan afianza su compromiso con el empleo y la vivienda en Gran Canaria con la construcción de 326 nuevos hogares

Posted by onaney mendez | | Posted in

 


      La compañía invierte más de 52 millones de euros en tres promociones destinadas al alquiler en Mogán y San Bartolomé de Tirajana

      La primera fase del plan residencial se desarrollará en la urbanización Loma de Pino Seco, en Arguineguín, con un complejo de 59 viviendas protegidas, cuya entrega está prevista para finales de 2026

      En tres décadas, el Grupo Lopesan ha promovido más de 1.350 viviendas en Gran Canaria, demostrando su contribución al progreso social, así como a la mejora de la calidad de vida de las familias y trabajadores de la comunidad local

      Renders

 

Meloneras, 26 de junio de 2026.- El Grupo Lopesan consolida su compromiso social mediante la activación de un ambicioso plan de vivienda que sumará 326 hogares en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, hasta 2028. A través del desarrollo de estas tres promociones diferenciadas, la compañía afianza su implicación en la creación de empleo y el bienestar colectivo, articulando una respuesta directa a la necesidad de contar con una oferta residencial óptima en los principales núcleos turísticos de Gran Canaria.

Esta estrategia parte de la firme convicción de que el éxito empresarial debe caminar de la mano del progreso social y la calidad de vida de la población local. Al asumir la responsabilidad de equilibrar el mercado inmobiliario, el Grupo Lopesan trasciende el ámbito hotelero para promover un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, cohesionado y equilibrado, garantizando que las familias y los trabajadores de la zona sur dispongan de un inmueble moderno, confortable y asequible cerca de sus puestos de trabajo.

59 viviendas en Arguineguín para finales de año

La primera gran materialización de este compromiso se localiza en la urbanización Loma de Pino Seco de Arguineguín, en el municipio de Mogán. En este enclave, la empresa avanza con paso firme en la edificación de un primer complejo de 59 viviendas de protección oficial, que estarán íntegramente destinadas al alquiler tasado, garantizando un importe concreto muy asequible por su propio carácter de vivienda protegida.

El Grupo Lopesan destina a este proyecto una inversión de 10 millones de euros y ha estimado la culminación de la obra para finales de 2026. Los futuros residentes disfrutarán de un entorno moderno y funcional, diseñado bajo un concepto arquitectónico en el que prima la luminosidad y el aprovechamiento óptimo de los espacios, con viviendas que contarán, en su mayoría, con tres dormitorios, dos baños, garaje y trastero, habiéndose proyectado también unidades tipo ático de dos dormitorios con terraza.

De puertas hacia dentro, los hogares destacan por su configuración abierta y una notable sensación de desahogo, confiriendo un protagonismo especial a las áreas compartidas, donde la zona de cocina, equipada con barra americana, se fusiona de manera fluida y sofisticada con los salones.

Los detalles visuales de esta promoción inaugural revelan una ejecución de gran calidad constructiva, caracterizada por dependencias totalmente exteriores que conviven armónicamente con áreas comunes interiores reservadas exclusivamente para el tránsito de los vecinos, definiendo un estándar de habitabilidad óptimo para las familias. El bloque residencial hace gala de una estética innovadora de trazos puros y generosos ventanales, combinando el blanco dominante de las fachadas con llamativos acentos cromáticos en gamas rojizas y grises, que consiguen integrarse con espontaneidad en el entorno urbano de esta localidad costera.

Expansión residencial y conectividad estratégica en Arguineguín 

El despliegue de la compañía en el municipio de Mogán se reforzará sustancialmente mediante la tramitación de la licencia para un segundo conjunto residencial, proyectado sobre una parcela colindante a la primera fase dentro de la urbanización de Loma de Pino Seco. Esta nueva edificación consta de 71 hogares destinados también, en su totalidad, al alquiler con carácter protegido.

El inmueble albergará apartamentos de dos dormitorios, plazas de aparcamiento, trasteros y unidades tipo ático. Con una dotación económica que ronda los 12 millones de euros, el Grupo Lopesan prevé iniciar la obra después de este verano de 2026, estimando la conclusión del proyecto para diciembre de 2027.

La ubicación de ambas promociones destaca por un emplazamiento estratégico en Arguineguín, caracterizado por su excelente conectividad con la autopista, la proximidad a destacados centros comerciales y una distancia de apenas cinco minutos a pie de la playa; situándose además junto a dotaciones públicas esenciales como la biblioteca municipal, colegios y el centro de salud de la zona.

Impulso estratégico de 30 millones de euros en San Bartolomé de Tirajana

El plan de urbanización social diseñado por el Grupo Lopesan se completa con un tercer inmueble residencial que se construirá en la urbanización de Bellavista, ubicada en San Fernando de Maspalomas. La compañía espera poder arrancar las obras durante este verano y comenzar a dar forma a un inmueble que contará con 196 hogares destinados íntegramente al régimen de arrendamiento. 

El proyecto que se desarrollará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana,  requiere inyección económica cercana a los 30 millones de euros y el Grupo estima su finalización para finales de 2028.

La zona de Bellavista está consolidada como una de las principales zonas residenciales y la arteria comercial más moderna de la zona sur de Gran Canaria. Esta ubicación dota al complejo de un atractivo extraordinario, puesto que concede a sus residentes la ventaja de acceder a todas las prestaciones públicas y comerciales fundamentales a muy corta distancia, promoviendo un estilo de vida cómodo donde prescindir del vehículo privado se convierte en una realidad cotidiana.

Tres décadas creando hogares

Mediante la ejecución coordinada de estas intervenciones, que en su conjunto se traducen en la incorporación de 326 nuevas viviendas al mercado, el Grupo Lopesan refuerza su identidad como una empresa canaria volcada en elevar el bienestar de los entornos geográficos donde opera.

En su hoja de ruta, Lopesan ha concebido esta estrategia como el punto de partida para un desarrollo continuo de nuevas promociones residenciales orientadas a proveer soluciones de carácter social, contribuyendo de manera activa a la sostenibilidad global de los principales destinos turísticos de la isla. 

El propósito fundamental radica en propiciar que el capital humano de la organización pueda acceder a una vivienda asequible, respondiendo, con alternativas eficaces, a las demandas reales de trabajadores y del conjunto de la comunidad local.

A lo largo de las últimas tres décadas, el Grupo Lopesan ha consolidado una sólida trayectoria en el desarrollo residencial de Gran Canaria, promoviendo un total de 1.361 viviendas destinadas prioritariamente a ofrecer soluciones habitacionales de carácter protegido.

Este compromiso histórico, sostenido en el tiempo, se ha concentrado estratégicamente en tres de los principales municipios de la isla, vertebrando un eje de bienestar habitacional que abarca desde Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 266 viviendas promovidas en Lomo Los Frailes y Ciudad del Campo, a San Bartolomé de Tirajana, con un amplio despliegue de 778 hogares en las zonas de Bellavista y El Hornillo, así como el municipio de Mogán, que suma 317 inmuebles a través de sucesivas fases ejecutadas en Arguineguín.

Con la suma de todas estas actuaciones e incluyendo los proyectos que actualmente están en construcción y tramitación para este año 2026, el Grupo Lopesan ratifica su implicación directa en el progreso social y en la mejora de la calidad de vida de las familias y trabajadores de la comunidad local.

Presidente Abinader inaugura techado multiuso escolar en Duvergé

Posted by onaney mendez | | Posted in

 Presidente Abinader

Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Duvergé.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.

Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que, a partir de hoy, con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.

El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. “Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse”.

De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.

Dijo que, con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes, y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. “Por eso, esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad”.

El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD 45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).

Obra de gran beneficio para la escuela y la comunidad

A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de sexto grado de primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para la escuela y la comunidad. “Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy, no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”.

Presidente Luis Abinader, huésped distinguido de Duvergé

En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.

Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del Distrito 18-05, Santa María García, y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.

Presidente Abinader dispone elaboración de plan especial para atender la infraestructura escolar de la provincia Independencia

Posted by onaney mendez | | Posted in ,

 Presidente Abinader

Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Duvergé.– El presidente Luis Abinader sostuvo este viernes un encuentro-almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios, durante el cual escuchó sus principales necesidades y dispuso la elaboración de un plan especial para atender la infraestructura escolar de la provincia Independencia, además de coordinar la evaluación de un Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jimaní.

Al referirse al liceo experimental, el mandatario anunció que coordinará con el nuevo rector de la UASD la evaluación de esta iniciativa que busca fortalecer la oferta educativa para los jóvenes de la provincia Independencia. Asimismo, instruyó la elaboración de un plan especial para atender las necesidades de infraestructura escolar en la provincia, incluyendo la construcción y ampliación de centros educativos.

Durante el encuentro, el presidente Abinader destacó además las oportunidades de desarrollo que traerá para la región la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, cuya licitación anunció será realizada próximamente, y explicó que esta permitirá una conexión más directa entre ambas provincias y contribuirá a que los habitantes de Independencia puedan aprovechar las oportunidades que generará el desarrollo turístico y económico de Pedernales. “Después de Pedernales, Independencia será una de las provincias más beneficiadas”, afirmó el mandatario, al exhortar a los jóvenes a prepararse para acceder a los empleos, emprendimientos y actividades productivas que surgirán con el crecimiento de la región Sur.

El presidente Abinader señaló que la expansión del desarrollo turístico generará nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y producción para los jóvenes y productores de la región, por lo que les exhortó a prepararse académica y técnicamente para aprovecharlas. En ese sentido, afirmó que, después de Pedernales, Independencia será una de las provincias más favorecidas por el impulso económico que se proyecta para el sur del país.

Al dirigirse a los jóvenes, el presidente Abinader les recomendó actuar siempre con ética en el ejercicio de la profesión que elijan. Explicó que, por esa razón, el Gobierno reintrodujo la asignatura de Moral y Ética, al considerar que ninguna preparación profesional cumple su propósito si no está acompañada de valores, justicia y responsabilidad con la sociedad.

El mandatario puso como ejemplo que no sirve de nada contar con un buen médico que recomiende procedimientos innecesarios para obtener beneficios económicos, ni con un ingeniero que incumpla los códigos estructurales y ponga en riesgo la seguridad de las personas. “Lo más importante es que ustedes asuman su profesión, sea cual sea la que vayan a ejercer, con ética”, expresó.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a aprender inglés, al señalar que ese conocimiento les permite acceder a empleos de mayor calidad y amplía sus posibilidades de desarrollo profesional. Informó que, con la modificación de la Ley de Educación, el Gobierno procura facilitar la incorporación de más profesores de inglés y de áreas técnicas, especialmente en los politécnicos.

El presidente Abinader expresó a los estudiantes que el objetivo de este encuentro es conocer sus opiniones sobre la educación en general, necesidades de sus respectivos colegios, escuelas o liceos, y también sobre la situación general de sus comunidades. 

“Es un intercambio para nosotros explicarles la posición del Gobierno y, al mismo tiempo, conocer a viva voz y directamente las necesidades de cada una de sus escuelas, liceos y comunidades, también para tomar nota y proceder de la manera más acelerada posible ante los problemas que surjan”, manifestó el presidente Abinader.

Tras escuchar las necesidades planteadas por los estudiantes, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno dará seguimiento a cada uno de los requerimientos y solicitó al director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, presentar un informe para la próxima reunión del Gabinete de Construcción.

En el acto, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y del director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, el mandatario entregó computadoras portátiles a los estudiantes y participó en la fotografía oficial junto con los jóvenes.

Durante el intercambio, los estudiantes plantearon necesidades vinculadas al fortalecimiento de la infraestructura educativa, la ampliación de espacios para la docencia y la formación técnico-profesional, continuar la mejora del equipamiento tecnológico y la creación de mayores oportunidades de capacitación y acceso al empleo para los jóvenes de la provincia Independencia.

También solicitaron continuar impulsando proyectos que permitan ampliar la cobertura educativa, fortalecer la oferta académica de los politécnicos y mejorar las condiciones en que reciben docencia en distintos centros de la provincia.

Inafocam intervendrá la Regional 18 para mejorar la preparación de los maestros 

Al responder las inquietudes de los estudiantes, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, explicó que el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura escolar, la capacitación de los docentes y la dotación de materiales y equipos, y aprovechó para informar que el Inafocam intervendrá la Regional 18 para mejorar la preparación de maestros y maestras, y anunció que durante junio y julio comenzará la instalación de equipos en más de 330 politécnicos del país.

Asimismo, indicó que se renovarán equipos de robótica y se dotarán laboratorios de ciencias e informática, incluyendo centros de Duvergé y Jimaní

Agregó que el Gobierno impulsa programas de formación ciudadana, liderazgo estudiantil y voluntariado, y avanza en facilidades de financiamiento y becas para que los jóvenes continúen sus estudios superiores. Y, en materia de infraestructura, señaló que fue creada una unidad ejecutora especializada para acelerar las intervenciones en los centros educativos, entre ellas la construcción y terminación de techados escolares en la región.

Asociación de Ganaderos de Duvergé reconoce al presidente Abinader por su respaldo al desarrollo del sector

Posted by onaney mendez | | Posted in

 Presidente Abinader


Duvergé, Independencia.– La Asociación de Ganaderos del municipio de Duvergé entregó este viernes un reconocimiento al presidente Luis Abinader por su valioso apoyo, compromiso e interés en el fortalecimiento de la ganadería dominicana, especialmente en la región Sur.

El reconocimiento destaca que el mandatario ha impulsado iniciativas que contribuyen al desarrollo del sector a través del Programa de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan), con el mejoramiento genético del ganado, la recuperación y mejora de pasturas y el respaldo a la producción lechera nacional mediante las compras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Señala que su visión y apoyo al sector representan un aporte significativo para los productores ganaderos y para la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

El jefe de Estado recibió este reconocimiento durante un encuentro con ganaderos y productores de leche del municipio de Duvergé, con quienes conversó sobre sus principales necesidades, los desafíos que enfrenta el sector y las acciones necesarias para incrementar la producción.

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario expresó que esto le impone un compromiso mayor con un sector de hombres y mujeres trabajadoras que realmente son un ejemplo de trabajo y de buena ciudadanía en la República Dominicana: “Así que este es para mí no solo un reconocimiento, sino un compromiso mayor con ustedes”.

Durante el diálogo, el mandatario escuchó las propuestas de los productores, a quienes aseguró que estudiará el proyecto para el rescate del Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar. Señaló que conoce los problemas que se presentaron durante su implementación y los elevados costos del sistema de riego: “Tenemos que buscarle una salida. Vamos a estudiar el proyecto y, en unas semanas, les comunicaremos qué podemos hacer. Estamos al tanto de esa situación”.

El presidente Abinader afirmó que la ganadería es, quizás, el sector productivo más importante de la provincia Independencia, por lo que consideró necesario fortalecerlo. Dijo que observa con optimismo su desarrollo, debido a la capacidad productiva existente, las condiciones que pueden mejorarse y el nuevo mercado que se generará en la región.

En ese sentido, informó que la próxima semana será publicada la licitación para la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, obra que reducirá entre 40 minutos y una hora el tiempo de traslado entre ambas demarcaciones. “Lo importante es que se va a hacer esa carretera. Yo decía que, sin esa carretera, el proyecto de Pedernales estaba cojo”, manifestó.

El jefe de Estado explicó que el desarrollo turístico de Pedernales no está concebido únicamente para esa provincia, sino para generar empleos y oportunidades productivas en toda la región. Indicó que el próximo hotel, con unas 600 habitaciones, será inaugurado en diciembre y generará empleos directos e indirectos, a lo que se sumará la demanda derivada de la llegada de cruceros.

Sostuvo que la carretera abrirá un futuro extraordinario para la agricultura y, especialmente, para la actividad agropecuaria de la provincia Independencia. Señaló que será necesario producir la carne y otros alimentos que demandará el nuevo destino turístico, además de habilitar un matadero y centros de acopio: “Todo eso lo vamos a hacer juntos”, afirmó.

El presidente destacó que la provincia posee una capacidad productiva como pocas, aun tomando en cuenta las dificultades climáticas, las sequías y los efectos del lago Enriquillo. Agregó que los productores tendrán una oportunidad especial para vender directamente sus productos al mercado de Pedernales y aseguró que el Gobierno trabajará para crear las condiciones necesarias.

Asimismo, dispuso evaluar un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y las cooperativas de la zona, con el propósito de facilitar financiamientos en mejores condiciones. También indicó que, como parte del estudio del proyecto El Espartillar, se analizará la situación de los préstamos contraídos con el Banco Agrícola.

El presidente Abinader resaltó que el Gobierno está realizando los pagos correspondientes al desayuno escolar en el menor tiempo de la historia y recordó que toda la leche suministrada a los estudiantes debe ser de producción local y nacional. Explicó que esta disposición tiene como objetivo fortalecer a los ganaderos dominicanos.

El mandatario sostuvo que el crecimiento de Pedernales representa un nuevo mercado que aumentará las compras a los productores de la región: “Lo importante es facilitarles a ustedes todas las condiciones para que puedan seguir vendiendo lo que están haciendo y aprovechar ese nuevo mercado”, indicó.

Anunció que, en aproximadamente un mes, enviará nuevamente al asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, para comunicar la decisión que adoptará el Gobierno sobre El Espartillar. Reconoció que el proyecto funcionó parcialmente, pero que algunos de sus esquemas no contaban con la sostenibilidad necesaria para continuar.

Finalmente, el presidente Abinader aseguró a los ganaderos que siempre contarán con un aliado en el Gobierno y destacó la importancia estratégica de la producción nacional, una lección que, afirmó, quedó demostrada durante la pandemia del COVID-19: “Yo aprendí en el COVID que, sin una producción nacional, no tenemos seguridad en ningún orden. Así que cuenten con nosotros y vamos a ofrecerles ese apoyo especial”.

Encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor

De su lado, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, sostuvo que los encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor, porque permiten mantener un contacto directo, escuchar de primera mano los avances, conocer los desafíos e identificar juntos las soluciones que necesita cada sector y cada comunidad. Al mismo tiempo, indicó que Duvergé representa el espíritu de esfuerzo de familias que, con dedicación, construyen sueños y aportan al crecimiento nacional. Agregó que, cuando ese esfuerzo se une a las políticas públicas de un Estado comprometido, el país avanza hacia una nueva ruralidad con más oportunidades, más justa, más productiva y más comprometida con el futuro de la República Dominicana.

En tanto, el alcalde de Duvergé, Francisco Peña, expresó que el municipio se llenaba de regocijo al recibir la visita del presidente Luis Abinader y señaló que el encuentro con los ganaderos constituye un acto importante que viene a impulsar el desarrollo del municipio, al destacar que la ganadería es un sector pujante que colabora con el progreso de la comunidad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, Juan Zacarías Medrano Borges, solicitó respaldo para rescatar el Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar, que permitiría almacenar y procesar forrajes, ensilaje y otros suplementos, reducir los costos de alimentación y fortalecer la producción de leche y carne

Explicó que el proyecto quedó fuera de uso debido a los altos costos del sistema de riego, la sequía, la disminución de las aguas del río Las Damas y las deudas contraídas con el Banco Agrícola. En ese sentido, pidió buscar una salida a esos compromisos financieros y facilitar recursos para reactivar la producción.

Además, la presidenta de la Cooperativa de Ganaderos de Duvergé, Damaris Pérez Gil, agradeció al Gobierno el apoyo brindado mediante el mejoramiento de pastos y genética a través de Promegan y reconoció la decisión de incorporar leche de producción nacional en la alimentación escolar, medida que, afirmó, ha fortalecido la demanda de la producción y ha beneficiado a los ganaderos dominicanos.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán, y el director ejecutivo del Conaleche, Luis María Sánchez Falette.

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

Posted by onaney mendez | jueves, 25 de junio de 2026 | Posted in ,






El doctor Leonardo Aguilera destaca que el nuevo recinto marca un antes y un después para el deporte nacional, con infraestructura y tecnología de clase mundial


SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, tras completar una transformación integral del Palacio de los Deportes para convertirlo en una de las instalaciones deportivas más modernas y funcionales del Caribe.

Durante el acto, el mandatario afirmó que la República Dominicana cuenta desde hoy con la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, una de las mejores instalaciones deportivas de Centroamérica y el Caribe, con las condiciones necesarias para albergar partidos de la NBA.

Abinader expresó, además, que no descarta gestionar la celebración de encuentros de la principal liga de baloncesto del mundo en suelo dominicano y felicitó a Banreservas y al Ministerio de Deportes por la iniciativa de transformar el histórico Palacio de los Deportes en una arena de clase mundial, destacando que esta obra fortalece el deporte nacional y posiciona al país para recibir grandes eventos internacionales.

Las renovadas instalaciones cuentan con estándares internacionales para la celebración de competencias de baloncesto y otras disciplinas deportivas, así como para la realización de eventos recreativos, culturales y espectáculos de clase mundial.

Al intervenir en la ceremonia encabezada por el mandatario, el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, manifestó que la remodelación de la Arena Banreservas constituye un homenaje a la historia deportiva dominicana y realza el legado de Virgilio Travieso Soto, inmortal del deporte nacional.

“Esta obra es una expresión concreta de una visión de responsabilidad y de confianza en el talento dominicano. Ha sido renovada con estándares internacionales para colocarla al nivel de las instalaciones más exigentes, lista para albergar competiciones deportivas y eventos que demandan calidad”, expresó.

Aguilera destacó que la Arena Banreservas seguirá siendo el escenario donde surgirán nuevos campeones. Asimismo, afirmó que este moderno recinto permitirá que artistas nacionales e internacionales compartan su talento con miles de fanáticos, al tiempo que se consolidará como un punto de encuentro para la familia dominicana.

El ejecutivo bancario resaltó que esta es la primera vez en la historia del país que una empresa vincula su marca a una instalación deportiva, como normalmente se hace en las sociedades más desarrolladas.

Asimismo, agradeció la visión del presidente Luis Abinader de apostar por el presente y el futuro del país a través del deporte, impulsando iniciativas que fortalecen el desarrollo nacional.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, afirmó que la remodelación cumple con todos los estándares internacionales, lo que convierte a la Arena Banreservas en una de las instalaciones deportivas más modernas del Caribe.

Con esta entrega, Banreservas fortalece una trayectoria de respaldo al deporte dominicano que se ha extendido durante décadas mediante el patrocinio de eventos nacionales e internacionales, el apoyo a clubes deportivos y la inversión en proyectos de infraestructura que contribuyen al desarrollo integral de miles de atletas en todo el país.

La Arena Banreservas marca una nueva etapa para el deporte nacional al ofrecer a la República Dominicana un escenario de nivel internacional, preparado para albergar competencias de alto rendimiento, conciertos, espectáculos y grandes eventos internacionales.

A la actividad asistieron autoridades gubernamentales, legislativas, municipales y militares; representantes de organizaciones cívicas y religiosas; miembros del Consejo de Directores de Banreservas; ejecutivos de la institución y de sus filiales; representantes de federaciones deportivas; inmortales del deporte dominicano; destacados atletas e invitados especiales.

Una transformación histórica

La remodelación de la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto comprendió una renovación integral de más de 11,200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, con capacidad para 8,270 espectadores, consolidando al recinto como uno de los espacios deportivos y de entretenimiento más modernos del Caribe.

El proyecto incorporó un nuevo tabloncillo certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canastos con especificaciones FIBA Level 1, una pantalla central LED de alta definición con visión de 360 grados, pantallas perimetrales, sistema profesional de sonido, iluminación especializada para transmisiones televisivas, gradas fijas y retráctiles, además de baños accesibles para personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones también fueron diseñadas para brindar mejores condiciones a los atletas, con cuatro salas de recuperación, cuatro camerinos para jugadores, cuatro camerinos individuales para árbitros, cuatro oficinas para entrenadores y una enfermería completamente equipada.

En el área operativa fueron habilitadas modernas oficinas administrativas, cuartos de máquinas y sistemas eléctricos, áreas de monitoreo y espacios de apoyo para el personal de mantenimiento y conserjería, optimizando el funcionamiento del recinto para eventos deportivos y de entretenimiento.

La Arena Banreservas cuenta además con un moderno sistema de climatización de 1,200 toneladas de enfriamiento, compuesto por tres chillers de 400 toneladas y 20 manejadoras de aire, garantizando mayor confort para atletas, artistas y espectadores durante cualquier actividad.

Como parte de la renovación exterior fueron restaurados integralmente el domo, la fachada principal y los espacios circundantes, incluyendo nuevas aceras y áreas de paisajismo. Asimismo, fueron construidas siete suites, entre ellas una destinada a la prensa, dos palcos exclusivos (Presidencial y VIP) y una moderna Sala de Prensa equipada para la cobertura de eventos nacionales e internacionales.

Con estas mejoras, la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto se posiciona como un recinto multipropósito preparado para albergar competencias deportivas de alto nivel, conciertos, espectáculos y eventos internacionales, reafirmando el compromiso de Banreservas y del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso al talento nacional y la promoción de la República Dominicana como sede de grandes acontecimientos.

Primeras competencias

La nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto será sede los días 3 y 6 de julio de los partidos correspondientes a la tercera ventana clasificatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en los que la selección nacional de República Dominicana enfrentará a los representativos de Nicaragua y Estados Unidos.

La celebración de estos encuentros internacionales será la primera gran prueba del renovado escenario, concebido para cumplir con los más altos estándares técnicos y ofrecer una experiencia de primer nivel tanto para atletas como para el público.

Vicepresidencia de Comunicaciones y Responsabilidad Social

Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo inaugura exposición sobre la dimensión artística de Minerva Mirabal

Posted by onaney mendez | lunes, 22 de junio de 2026 | Posted in , ,

 


La muestra se exhibe hasta el 9 de agosto, con motivo del centenario de su nacimiento.

Santo Domingo, R.D. – El Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo inauguró la exposición “Un siglo: la dimensión artística de Minerva Mirabal”, organizada en coordinación con la Fundación Hermanas Mirabal, una propuesta que reúne obras de la heroína dominicana para acercar al público capitaleño a una faceta menos conocida de su legado.

El vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social, Franklin Soriano, resaltó el interés del Banco de Reservas en desarrollar un itinerario de presentaciones que permitan visibilizar la dimensión creadora de Minerva Mirabal y reafirmar su profunda vocación artística.

«Presentamos una Minerva no solamente contenida como símbolo político o moral, sino como una conciencia sensible que encontró en las artes visuales una forma de relación con el mundo», indicó Soriano.

La exposición fue presentada por primera vez en el Centro Cultural Banreservas de Santiago y ahora permanece abierta al público en la sala Ada Balcácer, en Santo Domingo, hasta el 9 de agosto. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., y los fines de semana de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

La exhibición reúne por primera vez una amplia selección de la producción visual de la heroína y abarca video, fotografías, pinturas, esculturas y elementos de su vida que revelan su sensibilidad artística, transitando del impresionismo a la abstracción y reflejando su amor por la justicia y la libertad.


Esta iniciativa busca homenajear a Minerva Mirabal con motivo del centenario de su nacimiento, poniendo el foco en su obra creadora y ofreciendo una visión más amplia de una figura fundamental de la historia dominicana.

Su hija, Minerva Josefina (Minou) Tavárez Mirabal, agradeció el respaldo del Banco de Reservas a esta iniciativa cultural, que honra la memoria de quienes lucharon por fortalecer los valores democráticos y los cimientos de la patria.

La exposición cuenta con la curaduría del crítico de arte Abil Peralta y de la especialista Guadalupe Casasnovas, también responsable del diseño museográfico. La propuesta incluye 16 piezas de Minerva Mirabal y nueve de otros artistas, entre ellos Miguel Núñez, Pedro Pascual, Virgilio García y Radhamés Mejía.

Al igual que en la región del Cibao, la permanencia de la exposición en Santo Domingo estará acompañada de una agenda didáctica y teórica que incluirá visitas guiadas, charlas y encuentros interactivos orientados a profundizar en la dimensión creadora de esta luchadora universal por los derechos humanos.

El Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo está ubicado en la calle Isabel la Católica #202, Ciudad Colonial, desde donde la institución continúa promoviendo el arte, la cultura y la historia nacional para las presentes y futuras generaciones.

Vicepresidencia de Comunicaciones y Responsabilidad Social
Junio, 2026


 


 

 


 


 


 



 

 


 



 

Reciente

Senador Guillermo Lama, dice, con encuentro con miembros de la JCE impulsa mejoras en la provincia Bahoruco

    POR RAMON ANTONIO MEDINA   Santo Domingo, RD. -    El Senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama, sostuvo un encuentro con magist...

Contacto